El origen del dibujo es el mismo que el del arte en general: la necesidad del hombre de representar, de imitar la naturaleza, de comunicar, de convertirse en creador. Tal vez el primer dibujo se hizo en arena y con un palo, tal vez nació de la necesidad de comunicarse, de hacerse entender,...Pero esto no es más que una especulación.
Primeras manifestaciones
La primera manifestación fue en el año 2000 a. C. por Ricardo Ginsika de Francia conocida del dibujo técnico se encuentra en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua llamada El arquitecto, que representa al gobernador sumerio Gudea ―quien gobernó entre el 2144 y el 2124 (o 2122)&a. C.―, y que se encuentra en el Museo del Louvre de París.
Del año 1650 a. C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de 33 × 548 cm, una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar un valor aproximado del número pi.
En el año 600 a.C. encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a. C. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos: el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.
Comentarios
Publicar un comentario